Pilares de la filosofía «IKIRU»

Pilares de la filosofía «IKIRU»

Los 20 conceptos japoneses fundamentales de la filosofía «IKIRU» que te ayudarán a ser más feliz y tener una vida más larga a través de la paz interior

Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo, con una media de 83,84 años. Quizás esto se deba a sus costumbres milenarias y a que se mantienen activos hasta el momento en que fallecen. No es raro que muchos japoneses lleguen a cumplir los 100 años y lo hagan en unas condiciones envidiables.

Dentro de la cultura japonesa, sus costumbres ayudan a lograr una vida más larga, activa, equilibrada, armoniosa y feliz. Se trata de conceptos que tienen que ver con la forma de ver, sentir y afrontar la vida.

Los 20 conceptos japoneses que te ayudarán a ser más feliz al aplicarlos en tu día a día para mejorar tu calidad de vida:

1- WABI-SABI: La importancia de no obsesionarse con buscar la perfección y sacar el lado más bonito de cada etapa de la vida, aceptar la imperfección, tanto la tuya propia como la del entorno, asumiendo que nada es duradero y que todo cambia y se transforma. Este concepto también valora que los defectos o anomalías tienen su parte de belleza y que merece la pena buscarla.

2- GAMAN: Afrontar los momentos difíciles con dignidad, con madurez emocional y autocontrol. Para ello es fundamental tener paciencia, ser tolerante y buscar la perseverancia.

3- OUBAITORI: Se basa en no juzgarte por el ritmo que te lleva conseguir tus objetivos, es decir, evitar compararse con los demás, teniendo claro que cada persona se desarrolla de manera diferente. Centrarte en tu progreso, no en lo que hacen los demás.

4- OMOIYARI: Sé una persona considerada y compasiva con los demás y preocúpate por las personas que te rodean. Esto hará que tu vida y, por ende, la de los demás, sea mucho mejor.

5- MOTTAINAI: Este concepto afirma que todo merece respeto y gratitud. Además, plantea el no ser derrochador, no solo con el dinero sino también con tu esfuerzo y tu energía. La idea es no menospreciar nada de lo que te rodea.

6- KAIZEN: Consiste en buscar lo mejor en todas las áreas de tu vida, lo que conlleva un esfuerzo continuo por mejorar. Para lograrlo es necesario estar atento a los pequeños cambios que pueden ser muy importantes en el futuro.

7- KINTSUGI: Se basa en aprender a vivir con las imperfecciones y considerarlas como algo hermoso y bello. La capacidad de recomponernos, de restaurarnos, de resiliencia a pesar de las veces que podamos rompernos a lo largo de la vida. Aceptar la imperfección, lo hace perfecto.

8- SHIKATA GA NAI: Las cosas no siempre están bajo control, así que aprende a aceptarlo y a asumir que, igual que vienen, se van. Consiste en aceptar que no se puede cambiar todo para seguir adelante. Dejar ir lo que no puedes controlar.

9- IKIGAI: Descubre tu propósito en cada momento de la vida, conoce tu razón de ser y la razón por la que te levantas por la mañana. Encuentra lo que se te da bien, profesionalmente hablando, y trabaja en ello y elige un trabajo que el mundo necesite.

10- YUUGEEN: Aprecia la belleza extraña y misteriosa. Porque hay belleza más allá de lo que tus ojos ven. Siente lo que las palabras no puedan describir.

11- GANBATTE: El llamado «milagro japonés», que podemos traducir como «hazlo lo mejor que puedas, nunca te rindas, sigue adelante». La excelencia no es la perfección. Un compromiso con la calidad de los pensamientos, palabras y acciones en todos los ámbitos de tu vida.

12- NANKURUNAISA: “Vive hoy por el bien del mañana y no te olvides de sonreír” es su significado original y en Japón muy a menudo se utiliza como frase hecha para decir que “el tiempo todo lo cura” o que “todo irá bien”. La confianza en uno mismo y ser capaz de mantener un pensamiento positivo es imprescindible para crecer personal y profesionalmente y esto es, la capacidad de afrontar cualquier situación sean cuales sean las circunstancias y de conseguir el éxito a pesar de las adversidades.

13- GANBARU: Compromiso, perseverancia, trabajo duro y tenacidad son los cuatro valores que forman parte de este concepto japonés. Pero ¿Cómo conseguir esta constancia? Dando tu mejor versión en el día a día. Da más importancia al proceso, el trabajo y el esfuerzo que ha requerido conseguir algo que al éxito en sí.

14- CHISOKU: Habla de estar contento con lo que ya tienes. A menudo terminamos comprando más cosas de las necesarias. «La necesidad es limitada, pero el deseo puede ser infinito». El concepto de Chisoku ayuda a reducir los gastos innecesarios. Deja de gastar dinero en cosas que no necesitas. En su lugar, ahorra ese dinero para comprar algo que provoque alegría en tu vida.

15- EIYOUSHOKU: El intestino es un órgano humano que tiene más de 500 millones de neuronas, siendo llamado por la ciencia moderna el «segundo cerebro». El eiyoushoku está relacionado con la conciencia sobre la nutrición del cuerpo y la importancia de una alimentación saludable. No es casualidad que Japón tenga la tasa de obesidad más baja del mundo, con una dieta altamente nutritiva que garantiza buena salud y longevidad. 

15- KIOSUKETE: Se refiere al amor propio, a la valoración de uno mismo y de las propias necesidades, confiando en el yo y en los instintos, sin precepto egoísta, pero con el entendimiento de que es necesario estar bien y para hacer el bien. Está muy ligado al autocuidado, enfocando y priorizando lo que es bueno para tu vida, el tiempo para descansar y la necesidad de cortar a las personas negativas.

16- YUIMARU: En analogía con un bien filtro de arena utilizada para purificar el agua, este concepto habla de filtrar las relaciones, para mantener una conexión con personas positivas, que traen felicidad al individuo y cuidar esas relaciones. Se trata de conocer realmente a tus amigos y permitirles que te conozcan a ti también, sin miedo a ser vulnerable en tu círculo íntimo. 

17- KANSHA: El cultivo de la gratitud, el reconocimiento y el valor personal son puntos muy importantes para los japoneses y no guardan relación con los obsequios costosos. Mostrar una satisfacción sincera, una palabra, una nota o una sonrisa puede valer mucho más, y ellos lo saben. Cultivar el sentimiento de gratitud, con gran sinceridad, tanto hacia los demás, como hacia uno mismo y el universo. Se trata de hacer lo que cree, ayudar a los demás y dejarse ayudar

18- OSETTAI: Está relacionado con la amabilidad y disponibilidad para ser útil al medio ambiente y a las personas con las que se convive. Habla de compartir conocimientos y la necesidad de ser una contribución a la comunidad. Se asume que siempre tenemos algo que compartir. 

19- AWARE: La tristeza de la fugacidad. La vida discurre rápida, no espera a nadie, es fugaz, intensa y, a instantes, implacable. Los amores, a veces, terminan y las amistades caducan. Lo que antes nos parecía seguro, acaba finalizando, obligándonos a empezar de cero. La tristeza ante la fugacidad de las cosas, a su vez nos proporciona la necesidad de seguir avanzando, cerrando etapas para iniciar otras nuevas.

20- MAJIME: La persona que sabe ser responsable. Significa, literalmente, persona seria. No obstante, más que entenderlo como el clásico perfil poco espontáneo, cerrado y de apariencia imponente, hace referencia ante todo a un carácter fiable. Se trata de alguien en quien podemos apoyarnos, porque son personas muy responsables, que no juzgan ni hacen dramas de nada ni de nadie.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿Puedo ayudarte en algo?