Los Hombres Sensibles podemos salvar el planeta.

Los Hombres Sensibles podemos salvar el planeta.

A la mayoría de los niños desde una edad temprana se les enseña a actuar duro y reprimir sus emociones. Según el autor William Pollock, cuando los muchachos no se ajustan a la “código niño” y en su lugar muestran su ternura y emociones, suelen ser condenados al ostracismo y humillados.

En particular, los niños sensibles aprenden a negar su verdadero yo con el fin de ser aceptados y aprobados por sus compañeros. Esta negación puede crear miedo, ansiedad y baja autoestima.

El autor Pablo Kivel ha escrito que los niños se ponen dentro de una caja que dice “actúa como un hombre”, lo que significa que tienen que ser agresivos, duros, fuertes, en control y activos. Siempre que los hombres salen de esa caja, son humillados.

En su libro, “Criando a Caín”, los autores Dan Kindlon y Michael Thompson dicen que si los niños expresan las emociones como el miedo, la ansiedad o la tristeza, son vistos comúnmente como femeninos, y tanto los adultos como otros niños los tratan como si estas emociones fueran anormales para un niño.

Por el contrario, las niñas que expresan sus emociones están cumpliendo con las expectativas de los demás, lo que en realidad las ayuda a ser más aceptadas por otras chicas.

Los hombres aprenden a reprimir todas sus emociones excepto el enojo
Dadas nuestras normas sociales, parece ser una sorpresa que los niños recién nacidos sean en realidad emocionalmente más reactivos que las niñas. Un estudio mostró que los bebés lloran más que las bebés cuando están frustrados; sin embargo, a la edad de cinco años, la mayoría de los niños suprimen todos sus sentimientos, excepto la ira.

Sin embargo, a pesar de se les ha enseñado a mantener el control emocional, en situaciones de carga emocional, el medir su frecuencia cardiaca o la conducción de la piel (manos sudorosas) demuestra que no hay ninguna diferencia entre la respuesta de los niños y las niñas Los niños tienen las mismas necesidades humanas como las niñas.

Por ejemplo, una educadora que da la bienvenida cada día con abrazos a sus estudiantes, tiene un efecto calmante en los niños que se encuentren perturbados ya que todos los niños tienen una necesidad básica de ser amados, cuidados y respetados.

Cuando los hombres actúan agresivamente o guardan silencio, se acepta como algo normal; cuando expresan niveles normales de miedo, ansiedad y tristeza (se consideran emociones “femeninas”), otros los tratan como anormales. El efecto de tener que ajustarse y llevar una máscara de tipo duro crea un sufrimiento tanto a nivel personal como social y es especialmente devastador para el hombre sensible, que tiene que esforzarse más que el hombre promedio a reprimir sus emociones.

El Comportamiento violento puede provenir del temor de comportarse de manera agresiva lo suficiente y puede ser considerados como femenino. El comportamiento que se asocia con las niñas (acciones que demuestran empatía, sensibilidad, compasión, etc.) también es natural en la población masculina, simplemente no se reconoce como tal en muchas sociedades.

Los antropólogos han demostrado que en ciertas culturas este comportamiento masculino es inexistente, como en los Semoi de Malasia. Asimismo, el Hutterite Brethen, el grupo cristiano comunitario más grande y exitoso en los Estados Unidos, llevan más de 350 años sin un asesinato. Podemos inferir entonces que la violencia no es natural para los hombres, sino que es un comportamiento aprendido.

¿Qué es la masculinidad?
Muchos hombres se sienten incómodos cuando discuten sobre la sensibilidad masculina, ya que esta característica se ha interpretado como algo femenino. En nuestra cultura, se separa estrictamente lo que es masculino y lo femenino, por lo tanto si algo se acerca mucho a lo probablemente sienta como una amenaza hacia la virilidad construida del hombre.

Muchos hombres están destruyendo sus vidas con tal de sentirse “varoniles,” aunque no estén actuando como verdaderos hombres; más bien, están realizando una distorsión de un estereotipo cultural. Al renegar de su lado sensible, muchos hombres se convierten en la mitad de una persona.

La parte masculina agresiva, no emocional, tiene que aprender a imitar el comportamiento de la parte compasiva masculina, emocionalmente sensible y convertirse en un ser completo al reconocer y honrar a cada uno de sus cualidades humanas en lugar de segregarlas más.

Uno de los aspectos más inquietantes del “código masculino” es la idea rígida de que los hombres no deben llorar o expresar miedo. El efecto devastador al reprimir las emociones se demuestra en los índices de depresión y suicidios masculinos. Susan Nolen-Hoeksema en la Universidad de Stanford, encontró que los niños de ocho a doce años de edad están significativamente más deprimidos que las niñas. Incluso los hombres sensibles evitan llorar.

Si bien la investigación del Dr. Elaine Aron, autora de La Persona Altamente Sensible, muestra que tener el rasgo de la sensibilidad se divide de igual manera tanto en los hombres como en las mujeres. La única área donde las mujeres sensibles puntuaron significativamente más alto que los hombres sensibles estaba en la declaración: “Yo lloro con facilidad”.

A los hombres también se les enseña que es un signo de debilidad para pedir ayuda. Esto es consecuencia lógica de la presión para suprimir las emociones negativas, además de la ira; después de todo, si no se supone que tienen emociones angustiantes, ¿por qué necesitan ayuda? El resultado es que muchos hombres sufren en silencio, lo que puede tener efectos terribles para un hombre en sus relaciones, carrera, y salud.

Hace poco leí la siguiente cita en mi hospital local de la Administración de los Veteranos: “Toma el valor y la fuerza de un guerrero para pedir ayuda. Si usted está en crisis emocional, entra en contacto con la administración del hospital. “Un hombre de verdad tiene que utilizar su fuerza interior para poder arrojar los mensajes captados por años de los medios de comunicación, los familiares, y el lavado de cerebro de la sociedad con el fin de ser capaces de expresar sus emociones y vulnerabilidad.

El Hombre, las Emociones y la supervivencia del planeta
La represión de las Emociones y la sensibilidad tienen efectos devastadores en los hombres y las personas que los aman. Pero esta expectativa también tiene consecuencias terribles para el mundo en general. Los hombres que reprimen sus emociones han creado un planeta al borde de la catástrofe, ya que muchos líderes masculinos mundiales se comportan de una manera belicosa y combativa en lugar de exhibir un comportamiento compasivo y cooperativa.

Nos encontramos en un momento crucial para el planeta en el que nuestros líderes políticos pueden o bien seguir actuando de una manera insensible y beligerante, con el riesgo de destruir a la humanidad, o elegir un nuevo enfoque de colaboración, con otra comprensión de la política exterior, económica y ambiental. Al abrazar la diversidad de experiencias, incluyendo la sensibilidad masculina se puede marcar el comienzo de una nueva era de paz en el mundo.

Para que una sociedad funcione a un nivel óptimo, tiene que haber un equilibrio entre el hombre sensible y los estilos masculinos no sensibles. Creo que los hombres sensibles pueden funcionar en casi cualquier ocupación, siempre y cuando lo hagan a su manera, cuidadosamente y sin agresión innecesaria. Aunque la mayoría de los hombres no sensibles se encontrarán entre los soldados y los jefes ejecutivos de las grandes corporaciones; los hombres sensibles serán más a menudo consejeros, artistas y curadores.

El punto es, que las sociedades que en última instancia tienen éxito y prosperan son las que honran tanto a los guerreros agresivos como a los asesores sensibles. El hombre sensible tiene una importante misión, que consiste en equilibrar el comportamiento agresivo de algunos hombres no sensibles que tratan a los seres humanos, los animales y la madre naturaleza de una manera cruel.

Mientras que los hombres sensibles pueden no ser los guerreros que luchan en campos de batalla extranjeros, sus batallas tienen mucho coraje. Se necesita fuerza y mucho ánimo para luchar por defender la justicia en la sociedad. La paz personal y mundial sólo puede lograrse a través de la resurrección de los héroes masculinos tales como Jesús, Buda, el Dalai Lama, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Jr. Se necesita un hombre fuerte para decir la verdad acerca de la moralidad, la virtud y la justicia como estos grandes líderes espirituales han hecho.

Ha llegado el momento de romper el código masculino obsoleto y rígido que insiste en que todos los hombres deben ser agresivos, de piel gruesa, y sin emociones. Mientras más hombres sensibles se vuelvan más confiados y seguros de sí mismos, estarán facultados para ayudar a crear un planeta más pacífico y saludable donde todos los hombres eventualmente se convertirán plenamente en los seres humanos que muestran sensibilidad, compasión, y vulnerabilidad.

Por Ted Zeff, Ph.D.

paslatino.net


 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿Puedo ayudarte en algo?